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 Programacion 3D :P :d :L

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MensajeTema: Programacion 3D :P :d :L   Programacion 3D :P :d :L Icon_minitimeLun Abr 28, 2008 9:38 pm

Bueno aca estan los motores y las tecnologias mas representativas para el desarrollo y programacion 3D

OpenGL: OpenGL es una especificación estándard que define una API multilenguaje y
multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D. Es una librería libre teniendo en cuenta su política de licencias. OpenGL se utiliza en CAD o en realidad virtual, también en representación científica o en simulaciones de vuelo o, como no, en el desarrollo de videojuegos en el que compite directamente con Direct3D de M$ Windows. En la actualidad OpenGL tiene dos propósitos principales: el primero, ocultar la complejidad de la interfaz con las diferentes tarjetas gráficas, presentando al programador una API única y uniforme; y la segunda, ocultar las diferentes capacidades de las diversas plataformas hardware, requiriendo que todas las implementaciones soporten el conjunto completo de características OpenGL. Basándonos en esta API nosotros utilizaremos un par de bibliotecas externas para desarrollar nuestros gráficos iniciales. Estas bibliotecas serán GLU y GLUT. La primera ofrece funciones ampliadas para la renderización de gráficos y la segunda para la interacción con teclado y ratón.
PyOpenGL: Ahora toca conectar el lenguaje de programación que utilizaremos, es decir, Python; y las librerías de dibujo gráfico, es decir OpenGL y sus extensiones GLU y GLUT. Para ello instalaremos PyOpenGl que no es más que un módulo para Python que enlaza con las librerías anteriormente definidas. Es una libería completamente libre basada en la licencia BSD. Sólo comentar que es aconsejable instalar los siguientes módulos para trabajar de forma cómoda con PyOpenGL: Doy por sentado que las librerías OpenGL, GLU, GLUT y GLE estás instaladas correctamente en el sistema. Además de éstas y del intérprete Python más reciente hemos de instalar Numpy para cálculo numérico complejo, PIL para el tratamiento fácil de imágenes, PyDisptcher es un módulo de control de eventos, SimpleParse es un módulo para parsear documentos basados en el formato VRML97, TTFQuery y FontTools para el tratamiento de fuentes, PyGame para añadir funcionalidades de contextos gráficos y de ventana y win32all.
Open Dinamics Engine: Open Dinamics Engine o como se le suele conocer, ODE, es una librería de altas características y libre para simular la dinámica de cuerpos rígidos. Las características de la misma están completas, estables y maduras. Es fácil acceder a ellas mediante lenguajes C/C++. Su uso suele ser en detección de colisiones con fricción. Suele ser útil para la simulación de coches, objetos en entornos de realidad virtual o criaturas virtuales. Es actualmente una de las más usadas en entornos de juegos, herramientas 3D y herramientas de simulación.
Crystal Space: Crystal Space es una plataforma de desarrollo de gráficos 3D en tiempo real, concretamente orientada a juegos. Tiene una capa de abstracción a OpenGL desarrollada por Nvidia llamada Cg y, otra a ODE, entre muchas otras características como audio o vídeo. Crystal Space tiene el componente que crea el concepto de entidad al que se le pueden aplicar características físicas concretas. Esta librería es parte del Engine y se llama CEL. Este componente es multilenguaje y soporta bastante bien Python.
Básicamente estas son las herramientas que utilizaremos. Las primeras a modo de introducción para irnos haciendo a la forma de trabajar y, una vez ya dominemos las bases nos olvidaremos del árduo trabajo de llamar directamente a físicas y contextos gráficos y lo haremos todo a partir de una capa de abstracción que nos facilita Crystal Space. Seguramente me habré dejado alguna herramienta, cuando me venga a la cabeza, es decir, cuando la necesitemos, ya la comentaré.
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